martes, 9 de junio de 2015

Villa Mitre, mucho más que un emblema

Si es cierto que en toda broma habita una verdad escondida, entonces sería interesante pensar qué es lo que guardan algunas frases irónicas que pueden leerse o escucharse, una vez cruzada la avenida Cerri hacia el este, dentro del perímetro que forman las calles Agustín de Arrieta, Sócrates, Matheu, Drago y Capitán Martínez.
 Si es cierto que en toda broma habita una verdad escondida, entonces sería interesante pensar qué es lo que guardan algunas frases irónicas que pueden leerse o escucharse, una vez cruzada la avenida Cerri hacia el este, dentro del perímetro que forman las calles Agustín de Arrieta, Sócrates, Matheu, Drago y Capitán Martínez.
 "Si viene a Villa Mitre, visite Bahía Blanca", dice la ingeniosa pintada sobre el paredón de una ochava. Un par de cuadras más lejos aparece un grafiti, firmado como "Villa Mitre City". Y, un poco más allá, desde una pared alguien asegura con un marcador: "Villero sí, bahiense no".
 La suma de pequeños detalles alcanza para entender que algo particular sucede en este barrio.
 Y esa particularidad no surge porque ocupe dimensiones llamativas --apenas 52 manzanas-- ni por su densidad de habitantes --9 mil, según el último Censo-- ni por sus atractivos naturales, arquitectónicos o comerciales.
 Sin embargo, de entre los 118 barrios que hoy tiene la ciudad, Villa Mitre es --por lejos-- el más conocido, tanto fronteras adentro como puertas afuera de los límites municipales.
 Es un barrio orgulloso, con una historia, pioneros, próceres, anécdotas, leyendas, hazañas y tragedias. Pero en eso no se diferencia de tantas otras barriadas.
 Sin dudas, se trata de algo más.
 De otro modo no podría explicarse el fuerte sentido de pertenencia que tienen sus habitantes, la necesidad de diferenciarse de otros bahienses, de marcar con fuego sus límites geográficos. Y aún más, de autoproclamarse con títulos casi nobiliarios.
 Además de la conocida etiqueta de la "Reina de Las Villas" suelen agregarse otras dos, todavía más altivas: "La ciudad dentro de la ciudad" o, directamente, la "República de Villa Mitre".


FUENTE: ( http://www.lanueva.com/)

ARROYO NAPOSTA



Una de las áreas recreativas de la ciudad las constituye las orillas recientemente parquizadas del arroyo Napostá, el cual nace en las sierras de la Ventana. Sobre el sector se ha construido una ciclovía para organizar la circulación. Hacia la derecha se localiza uno de los barrios planificados de la ciudad: el barrio Comahue, el mismo consta de monoblocks de tres pisos de altura,
rodeado de parques y jardines bien dispuestos. Más adelante, en la intersección con la calle Casanova comienza el entubado del arroyo que continuará de esta manera hasta Brown y Estados Unidos (Terminal de Ómnibus). Sobre el mismo encontramos el Paseo de las Esculturas, ornamentado con obras realizadas con el reciclado de chatarra del ferrocarril, llevadas a cabo durante el 1.º Simposio Nacional de Escultura Monumental realizado en la ciudad. Cruzando el puente de la calle Casanova, se pueden observar centros nocturnos, pubs y confiterías.



FUENTE: (http://es.wikipedia.org)

domingo, 7 de junio de 2015

El plano histórico que no está perdido, pero no se puede ver



Esta nota tiene un costado bueno y otro malo. El primero es que el fantástico plano urbanístico para Bahía Blanca que en 1909 el arquitecto francés Louis Faure Dujarric presentó en el municipio está a salvo, no se extravió y se mantiene a resguardo en el Museo Histórico. El otro es que, para su preservación, está “escondido” detrás de una gran biblioteca, vedado a la vista, con un marco provisorio y esperando que, algún día, haya presupuesto para su reparación.

“Lo recibimos hace algunos años en estado calamitoso, roto y sin su marco de madera original, que era una obra de arte en sí misma”, comentó la directora del Museo, Ana Luisa Dozo, acerca de la ubicación de este trabajo que durante muchos años estuvo en una de las paredes del Instituto Cultural, en la planta alta del ex Banco de la Provincia.

La obra está realizada sobre tela y muestra en grandes dimensiones la idea del arquitecto Dujarric de cómo debería crecer la ciudad, a partir de un diseño casi utópico, inspirado en las grandes intervenciones urbanas verificadas en París a mediados del siglo XIX, basado en el diseño y la continuidad de varios parques y con una serie de grandes avenidas-bulevares circulares.

Así como el plano de Dujarric sigue en la ciudad un siglo después de haberse realizado, no han corrido igual suerte dos obras emblemáticas de 1928, que eran parte del primer centenario de la fundación.

Se trata del retrato del coronel Ramón Bernabé Estomba, obra de Juan Founrouge --años después se descubrió que el retratado no sería el fundador de la ciudad-- y del fantástico Panorama de Bahía Blanca pintado por Augusto Ferrari con imágenes de los primeros años del fuerte. Ambos permanecen perdidos.



FUENTE: ( http://www.lanueva.com)

Penna: autorizan construir ocho aulas



El Ministerio de Salud de la provincia autorizó en las últimas horas la construcción de aulas destinadas a alumnos de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional del Sur en un ala del segundo piso del Hospital Penna, proyecto que permitirá que un 40% de la carga horaria se concentre allí.

El convenio entre el ministerio y la casa de altos estudios se firmó meses atrás, aunque la autorización se había demorado. Dicho acuerdo se refiere, entre otros puntos, a 20 años de comodato renovables.

En principio se ubicarían en el lugar ocho aulas para grupos reducidos, salón de usos múltiples, vestuarios y sanitarios.

De todos modos, ninguna fuente pudo confirmar ayer la fecha concreta del inicio de los trabajos, teniendo en cuenta que a partir de ahora se debe conseguir el financiamiento.

El decano de ambas facultades, doctor Pedro Silberman, quien mantendría una reunión la semana próxima con el director del sanatorio de Láinez y Necochea, doctor César Comezaña, expresó que los fondos podrían provenir de los ministerios de Salud y Educación de la Nación. También se había hablado de la propia UNS.

Desde su inauguración, en los años '80, ese piso nunca fue habilitado y hoy solo consta de una “cáscara” de hormigón donde, incluso, se deben instalar los servicios.

Alrededor de 1.000 alumnos entre ambas carreras se encuentran cursando, indicó el decano, para señalar que el proyecto descomprimiría en gran medida otros espacios.



FUENTE: ( http://www.lanueva.com)

Procrear: sin fecha, el titular de Anses anunció la próxima entrega de 550 lotes



Sin especificar fechas, el titular de Anses, Diego Bossio, prometió ayer que el Gobierno nacional entregará unos 550 lotes ubicados dentro de la 3º División del Ejército para los beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar. que desde octubre de 2013 esperan soluciones a la falta de tierras.

Si bien Bossio planeaba recorrer el predio expropiado durante la mañana, la neblina en Aeroparque impidió la salida del avión que lo trasladaría a nuestra ciudad y realizó los anuncios por LU2 Radio Bahía Blanca.

“El problema de la falta de tierra se dio en todo el país, pero hemos encontrado soluciones: en el caso de Bahía tenemos las 21 hectáreas del Ejército, donde pensamos delimitar unos 550 lotes que serán sorteados mediante Lotería Nacional en los próximos meses”, dijo.

Bossio aseguró que en unos días cercarán el macizo, ubicado sobre la ruta 33, entre las calles Luis Vera, Esteban Brize y El Ceibo.

Luego, el Concejo Deliberante deberá aprobar una ordenanza que permita hacer una subdivisión, se deben tramitar las escrituras y, por último, el fideicomiso del Pro.Cre.Ar. deberá realizar un plan para hacer llegar los servicios básicos.

“Vamos a convocar a una licitación e imaginamos que en dos meses podremos comenzar a trabajar en los servicios. De todas formas, como el loteo de esas tierras existe desde hace unos 60 años, en los próximos días comenzaremos las tareas para trazar las calles y avanzar con los planos”, contó.

Al mismo tiempo se realizaría el sorteo de las tierras, tema sobre el cual Bossio no dio mayores precisiones, aunque se supone que quienes fueron favorecidos en la línea compra de terreno y construcción, pero no pudieron comprar un terreno por su cuenta, deberán registrarse nuevamente en Anses.

Consultado por las 28 hectáreas del Parque Campaña del Desierto pertenecientes a la Provincia, ubicadas entre Fortaleza Protectora Argentina, Las Heras, Fragata Sarmiento y avenida Pringles, Bossio respondió que también son analizadas por el fideicomiso y que hay buena voluntad para adquirirlas.

El espacio fue cedido semanas atrás por decisión del gobernador Daniel Scioli y anunciado por el titular de ARBA y precandidato a intendente Iván Budassi. De esa franja de tierra podrían surgir unos 800 lotes.

Durante reuniones mantenidas la semana pasada en la Capital Federal se supo que de esas 28 hectáreas se podrían utilizar algunas menos y que técnicos de Anses arribarían a la ciudad para hacer un estudio del predio.


FUENTE: ( http://www.lanueva.com)